Segundo año que participo con una exposición en el Festival J.A.C.A (Jornadas de arte y creatividad anarquistas) en Madrid. La atmósfera de consciencia y crítica político-social genera un ambiente efervescente, un caldero para cultivar ideas y desarrollar propuestas y opiniones. En esta edición todos los eventos tuvieron lugar en el EKO, un espacio sociocultural liberado y autogestionado que se encuentra en el barrio madrileño de Carabanchel.
“Soy un bulto en el suelo” es mi parte expositiva este año, un grupo de 3 pinturas sobre papel y un relieve. Tratan la invisibilidad de la gente sin hogar.
La inauguración de J.A.C.A el viernes 8 de junio fue un éxito y se abrió con una acción por parte de los organizadores del festival, en la que yo misma me enrolé. Dejamos caer una bandera negra desde la azotea del Eko, que acabó cubriendo la fachada principal, precedida por humo de colores y bengalas.
(1ª Foto Santi Ochoa)
Aquellos que participamos en las charlas, que asistimos a los debates, recital de poesía, teatro y otras actividades, nos vamos con una emocionante sensación de aprendizaje, unidad e impulso creativo. J.A.C.A remueve el cerebro e inyecta ganas.
Sala de exposición / Charla con Alcatraz, ex-miembro de C.O.P.E.L (Coordinadora de Presos en Lucha)
Algunas piezas de la gran exposición colectiva, en la que también hubo vídeos, varias performances, teatro…:
Laura Cazzaniga, instalación “Homenaje a Agustín Rueda Sierra” (militante anarquista y antifranquista miembro de la COPEL)
Julia Eme con su obra pictórica “Que caiga España” y su pieza “Lo femenino como una (dolorosa) construcción social”
Performance “Papel” sobre el acoso callejero. Tamara López, Ángel y Luna. / Byron Maher y Marina Salvo, instalación “No nos mires, ¡únete!”
Miguel Portell con su pieza “Alienación” jugando con la simbología de la Nación y la patria y el enajenante influjo que éstas tienen en nuestras mentes.
Yazmina Valero con su curiosa instalación: Publicidad de prostitutas envasada por nacionalidades al vacío y con la etiqueta correspondiente: ingredientes, modo de conservación, fecha de caducidad, peso, precio… Un mapa de Madrid nos muestra con alfileres las zonas de periferia donde se encuentran estos anuncios.
Las impactantes fotografías de los animalistas Ruth Montiel Arias y Tras los Muros, que no necesitan palabras.
Los incorregibles poetas, soltando verdades amargas y dulces, llenas de fuerza:
Aitor Uría, Ana Gassion, Pianjy, Samuel Santos, Luis de Laos
Candela Pan les anima a participar en iniciativas locales para el bien de nuestras comunidades, a reflexionar individualmente y en grupo.
Tengan cuidado de no pisar ese bulto en el suelo y ¡por favor! respeten a los animales.